miércoles, 2 de agosto de 2017

LA INSTITUCIÓN


LA INSTITUCIÓN

Laboro en una institución del municipio del espinal, de estrato uno y dos en su mayoría, los estudiantes son tanto de la zona urbana como rural, La Comunidad educativa reconoce la importancia de emplear las TIC, lamentablemente no se cuenta con los recursos suficientes para brindar una mayor cobertura en esta área, a pesar de esto los docentes hacen el mayor esfuerzo por generar espacios donde además de orientar una clase se obtengan aprendizajes significativos.

El objetivo del área de tecnología es Formar estudiantes críticos, reflexivos, analíticos e investigadores, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, líderes propositivos, interesados por las nuevas y cambiantes tecnologías, capaces de administrar productivamente procesos de información y comunicación con una visión global del mundo.

Se cuenta en la sede principal con dos salas de informática, se tienen 20 equipos en cada una, pero no se cuenta con una adecuada conexión debido a que esto depende de la contratación que realice la secretaria de educación y en algunas oportunidades se da solo por unos meses.

Algunos salones (8 de 25) cuentan con televisor el cual usan los docentes de acuerdo con las necesidades, hay tres video beam, pero en este momento solo es funcional uno.

Se cuenta con una plataforma institucional en la cual encontramos la hoja de vida de los estudiantes, además allí es donde se suben las notas y se generan los boletines.

Los estudiantes en su mayoría cuentan con celulares de alta gama, pero los emplean únicamente para acceder a redes sociales y en algunas oportunidades hacer comentarios o publicaciones con el fin de ofender o dañar a sus compañeros.

PROYECTOS RENATA

TITULO
AUTOR
DESCRIPCIÓN
COMUNIDAD BENEFICIARIA
Plataforma interuniversitaria de alto desempeño para la adquisición intercambio y procesamiento de datos geofisicos
* Universidad Antonio Nariño
* Universidad del Valle
* Universidad del Quindío
* Universidad Nacional de Colombia

Este proyecto expone la viabilidad del uso de la telefonía celular para la transmisión de datos geofísicos, desde los sitios remotos de ubicación de las estaciones sismológicas hasta los Centros de Procesamiento de Datos de las universidades responsables de dichas redes sismológicas, y el intercambio de información procesada entre estos centros, mediante el uso de la red RENATA.

La población beneficiaria seriamos todos teniendo en cuenta que de esta forma se podrían transmitir datos geofísicos oportunamente
Anilla Cultural de Colombia

*  Universidad del Atlántico  
* Universidad Simón Bolívar,
* Universidad Autónoma del Caribe,
* Corporación Universitaria de la Costa y Fundación Tecnológica Antonio Arévalo TECNAR de Cartagena de Indias
Anilla Cultural de Colombia busca intensificar el uso de la red como instrumento de difusión, producción e intercambio cultural y facilitar la innovación académica de formatos experimentales en las artes y la cultura apoyada en RENATA.

Se beneficia la comunidad en general ya que permitirá abrir espacios para el intercambio cultural
RUMBO, Red Universitaria Metropolitana de Bogotá


Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano   
Universidad Católica de Colombia
Universidad de La Salle
Universidad de los Andes 
Universidad EAN
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Universidad Nacional de Colombia 

Su objetivo es agrupar en una red de alta velocidad a las instituciones de educación superior de Bogotá y Cundinamarca con el objeto de promover el trabajo en colaboración entre sus instituciones miembros y los centros de investigación y las universidades más prestigiosas del mundo.
Estudiantes, investigadores que tendrán acceso a centros de investigación del mundo.

INFLUENCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN


INFLUENCIA DE LAS TIC



En el mundo actual se hace necesario el uso de las TIC, por esto desde las instituciones es necesario formar en primer lugar a los docentes que son los encargados de impartir la formación a los estudiantes, teniendo en cuenta las bondades que estas brindan, pero así mismo es esencial una formación que incluya las ventajas y desventajas que estas ofrecen, logrando así maximizar los aspectos positivos y reducir los efectos negativos que se pueden generar.

Por lo tanto, es nuestro deber adaptarnos a las condiciones actuales de la sociedad, pues las generaciones que se encuentran en este momento en las aulas y las por venir están inmersos en un mundo tecnológico y no podemos entorpecer esos avances solo por no estar a la vanguardia del conocimiento.

Teniendo en cuenta el acelerado avance de las tecnologías se debe tener una responsabilidad desde varias perspectivas, el Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación brindar las capacitaciones  y la infraestructura necesaria y los espacios para que los docentes las realicen, la comunidad educativa encabezada por los directivos docentes permitir la integración TIC involucrando a todos los docentes que se encuentran en ejercicio llegando a acuerdos, considerando las estrategias pedagógicas que se deben implementar para que respondan a los requerimientos de la sociedad actual.


Además, el uso adecuado de las mismas mejorará procesos y permitirá un mejor acceso al conocimiento con lo cual se lograrán beneficios a nivel personal e institucional, que se verán reflejados en la posibilidad de acceder a una educación superior de calidad, que además genere impacto en todas las dimensiones del ser. Por consiguiente, el proceso de aprendizaje obtiene innumerables beneficios al implementar adecuadamente en el currículo las TIC, con lo cual se desarrollarán capacidades en estudiantes y docentes que además mejorarán la calidad educativa.